Por Mario Medina
12 de Marzo del 2014

Desde tiempos inmemoriales, la inversión en “cosas físicas”, palpables, vivibles, etc., ha sido vista por muchos como la más segura, porque sicológicamente representan algo que puedes tocar a identificar como tuyo, y el ejemplo más clásico de esto lo representa Bienes Raíces.

En entrevista reciente el más importante inversionista de nuestros tiempos: Warren Buffet manifestó que si los que invierten en valores (acciones) vieran esa inversión como verían una inversión  en Bienes Raíces, tuvieran mucho más éxito. Y es que a nadie se le ocurriría invertir en una finca, un terreno, una propiedad con el fin de venderlo seis meses después, y en muchos casos son inversiones para toda la vida o que se heredan de generación en generación…, cumpliendo con el verdadero sentido de una inversión a largo plazo. Sin embargo, en muchos casos, quienes invierten en valores (acciones, ETFs, Fondos Mutuos, etc.), por lo general quieren ver los resultados de manera inmediata o rápida y ese es “un craso error que comete la mayoría…”.

Sin embargo, los suscriptores de nuestro Boletín entienden muy bien el sentido de la inversión diversificada a largo plazo y saben cómo sacarle el máximo provecho acogiéndose a una estrategia simple de crecimiento poco a poco, con pequeñas o moderadas cantidades.

BIENES RAÍCES EN FORMA DE ACCIONES:
Los Fondos de Inversión en Bienes Raíces o REITs (Real Estate Investment Trusts), son un tipo de compañía que obtiene sus ingresos de la renta de bienes inmuebles que, normalmente tienen un portafolio variado de propiedades de renta, ya sea comercial (oficinas, hoteles, centros comerciales, malls, hospitales, etc.), residencial (normalmente apartamentos de renta), industrial (naves, almacenes, etc.).

Estas propiedades generan ingresos de la renta (income), así como la apreciación del capital de inversión a partir del aumento del valor de las propiedades. Algunos son altamente especializados, como es el caso de los que se dedican solamente a centros para el cuidado de ancianos o comunidades de retirados, donde tienen todo tipo de comodidades y servicios que incluyen asistencia médica especializada de alta calidad.

El principal objetivo de los REITs como empresas, es generar ingresos de la renta que, por ley tienen que distribuirla casi en su totalidad a los inversionistas en forma de dividendos (intereses). Por lo tanto ofrecen, en su mayoría altos dividendos (hi- yields) que los hace atractivos a aquellos inversionistas que están buscando ingresos de forma estable.

Estos REITs existen en forma de empresas individuales, de las cuales se puede comprar sus acciones, o se pueden encontrar en forma de fondos mutuos (que invierte en una gran variedad de estas empresas), pero también, con el florecimiento de los ETFs, los REITs se encuentran en forma Exchange Traded Funds (o fondos cotizados) que siguen o simulan pasivamente un índice de Bienes Raíces, con todas las empresas que contiene, proveyendo diversificación instantánea, por un costo que, en muchos casos es extremadamente bajo (como es típico de los ETFs).

Estos fondos mutuos y ETFs de REITs son considerados también una fuente de protección contra la inflación, porque cuando esta aparece, los precios de las propiedades y de la renta también tienden a aumentar a la par de ella.

Aunque sin dudas tienen sus riesgos (altas y bajas naturales de cualquier sector específico) de todas formas, estos instrumentos son una manera simplificada de invertir en Bienes Raíces, sin necesitar un plomero que atienda las tupiciones, sin inquilinos y sin las “complicaciones” típicas de este tipo de inversión.

INVERSIONES DIVERSIFICADAS QUE TE PERMITE ESTAR EXPUESTO A LO MEJOR DE LOS REITs Y EL SECTOR DE BIENES RAÍCES SIN “TOCAR UN LADRILLO”.

UN FONDO MUTUO SÓLIDO CON PROPIEDADES ALREDEDOR DEL MUNDO:
THIRD AVENUE REAL ESTATE VALUE INVESTOR (TVRVX):

Es un fondo mutuo especializado en Bienes Raíces que invierte en propiedades alrededor del mundo. El 23% de su portafolio está enfocado en Europa, el 29% en Asia y el resto en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

Su portafolio: Incluye importantes empresas internacionales de Bienes Raíces como:
– Weyerhaeuser Co. de Estados Unidos: Representa el 4.4% de su portafolio.
– Cheung Kong Holdings Co., LLC de Hong Kong: Representa el 4.2% de su portafolio.
– Westfield Group de Australia: Representa el 3.0% de su portafolio.

Retornos (ganancias o pérdidas):
– Ha tenido una ganancia acumulativa de +16.4% en los últimos doce meses.
– Ha tenido una ganancia promedio por año de +12.0% en los últimos 3 años.
– Ha tenido una ganancia promedio por año de +25.9% en los últimos 5 años.
– Ha tenido una ganancia promedio por año de +7.7% en los últimos 10 años.
– Ha tenido una ganancia promedio por año de +11.5% en los últimos 15 años.

Mejor y Peor Escenarios:
– Mejor escenario (año 2009): +38.3%
– Peor escenario (año 2008): -44.8%

Invirtiendo sin comisión ni intermediarios: Este Fondo Mutuo se ofrece para inversión directa a través de Third Avenue Funds (www.thirdavenuefunds.com). También se ofrece sin comisión (NTF o No-Transaction-Fee) a través de los siguientes corredores de descuento: TDAmeritrade NTF, Fidelity Retail FundsNetwork-NTF, Scottrade NTF y Schwab OneSource & NTF.

Crecimiento acumulativo de la Inversión: Una inversión en este Fondo Mutuo ha crecido acumulativamente +471.72% –incluyendo la reinversión de los dividendos y la ganancia capital—desde su creación en Septiembre de 1998.

El gráfico a continuación muestra una comparación de este fondo mutuo (línea azul) con el índice S&P 500 (línea naranja) desde su creación.
Fuente: Morningstar.
122.01 - chart

UN DRIP QUE SE ESPECIALIZA EN BIENES RAÍCES EN EL SECTOR DE LA SALUD:
HCP INC. (HCP):
Un REIT (Real Estate Investment Trust) que se especializa en el desarrollo, renta y manejo de propiedades relacionadas con el cuidado de la salud. Muchos analistas opinan que podría ser un beneficiario directo del retiro masivo de los Baby Boomers y de la reforma de salud conocida como Obama Care.
Cuenta con una junta de directores y estrategia excelentes, que busca el mejor interés para los inversionistas.

Dividendos:
– Ha pagado dividendos desde 1990.
– Los ha aumentado por 19 años consecutivos.

Retornos (ganancias o pérdidas):
– Ha tenido una ganancia promedio por año de +21.0% en los últimos 5 años.
– Ha tenido una ganancia promedio por año de +7.4% en los últimos 10 años.
– Ha tenido una ganancia promedio por año de +10.1% en los últimos 15 años.

Mejor y Peor Escenarios:
– Mejor escenario (año 2006): +50.7%
– Peor escenario (año 2008): -14.92%

UN ETF:
VANGUARD REIT INDEX ETF (VNQ):
Sigue al índice MSCI Investable Market 2500 y su portafolio está compuesto por 131 empresas de Bienes Raíces o REITs con operaciones en Estados Unidos y Canadá.
Es un favorito de nuestro Boletín en el sector de Bienes Raíces y viaja por el Carril no. 10 de nuestro Sistema de los Diez Carriles de la Autopista de las Inversiones (al igual que todos los ETFs de sector e industria específicos).

Dividendos:
– Ha pagado dividendos desde su inicio en Septiembre del año 2004.
– En estos momentos sus dividendos representan un rendimiento anual (yield) de 3.95%.

Retornos (ganancias o pérdidas):
– Ha tenido una ganancia promedio por año de +10.9% en los últimos 3 años.
– Ha tenido una ganancia promedio por año de +29.1% en los últimos 5 años.

Mejor y Peor Escenarios:
– Mejor escenario (año 2006): +33.7%
– Peor escenario (año 2008): -36.9%

Invirtiendo sin comisión: Este ETF se ofrece sin comisión (commission-free ETF) a través de los corredores de descuento: TDAmeritrade y Vanguard.

NOTA:
El autor de este artículo tiene inversiones personales en el siguiente recurso de inversión mencionado: VNQ.
Los ETFs, DRIPs y Fondos Mutuos estudiados, los casos presentados, tienen la única intención de informar y educar y no constituyen una recomendación. La inversión en DRIPs, ETFs y Fondos Mutuos representan riesgos y no existen garantías. No invierta sin haber leído antes el prospecto. El prospecto de cada fondo mutuo o ETF se puede encontrar en su página de Internet. Consulte a su corredor de bolsa o planificación financiero para cualquier decisión relacionada con sus inversiones o metas.